Historia del día: 26/08/1789, se publica en Francia La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, formada por diputados del Tercer Estado, es decir un grupo muy heterogéneo compuesto por personas de diversos ámbitos económicos y sociales, y que en el Juramento de la Pelota habían acordado mantenerse juntos hasta darle una Constitución a Francia, ya que el modelo político y económico de aquella Francia solo beneficiaba a una pequeña parte de la población.
Esta Declaración es el paso previo a la Constitución de 1791, y se compone de un preámbulo y 17 artículos donde se defiende La Libertad; propiedad privada; resistencia a la opresión; La Igualdad, etc.
Es un texto sumamente revolucionario para la época, pues limita el poder y los excesos de determinado grupo social sobre el resto, como era el caso de aquella Francia, donde el poder lo ostentaba la nobleza y el clero con un rey absolutista.
Además es un texto con un largo recorrido histórico y con una gran influencia tanto en Francia como fuera de esta, pues de alguna manera marca las bases de la actuales Democracias o la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Comentarios
Publicar un comentario