CINE HISTÓRICO
¿Qué es el cine histórico?
Es un género que recrea episodios del pasado, o se sirve de
ellos como marco para películas de ficción, son a menudo producciones
espectaculares y de una alta complejidad técnica. Todo esto es heredado del siglo
XIX, la Historia se convertía en disciplina por excelencia en el siglo XIX y
eso es un fenómeno generalizado, entra en las universidades como disciplina y
es una profesión y también aparece en la novela, la pintura, la arquitectura, y
la ópera, el circo, etc.
El cine nace a finales del XIX y al principio se plantea como
el sucesor de la ópera, el cine hace cosas que en los escenarios no se puede
hacer. Eso tiene mucho que ver con el gran espectáculo histórico que impacten
las imágenes, batallas, edificios espectaculares, etc.
Dentro de las grandes esta Intolerance de David Griffith se construye un discurso histórico
ficticio en 4 épocas de la historia intolerantes, cuadros que se alternan, hay
un término que se usa mucho en esta momento del cine “tableaux vivants”. En
esta película se toma: la conquista de los persas de Babilonia, la época de
Jesús, la matanza de los hugonotes en Francia y huelga obrera de la época y
muestra la intolerancia.
Griffith en 1915 dejo por escrito: “el cine no es solamente
un frio instrumento para registrar la realidad características esta de los
filmes documentales, sino también y sobre todo una poderosa escritura
histórica. Puesto que un film narrativo sobre el pasado da a la gente más
consciencia histórica que la que ofrecen meses de estudio.”
Esta idea se retoma en los años 70 promovida por Marc Ferro,
y a partir de entonces se han creado pequeños grupos en Italia, Francia, USA
que trabajan sobre estos temas y hoy día el más reconocido es Robert Rosentone
que enseña en Los Ángeles: el desafío del cine a la historia es el desafío de
la cultura visual a la cultura escrita y es a su juicio comparable al desafío
dela historia escrita a la historia oral. El desafío de Heródoto y Tucídides a
las leyendas históricas previas como Homero.
Toda película histórica para ser verosímil tiene que utilizar
la invención, porque una película no se puede contar como un libro. A veces se
toman licencias. Una película histórica tiene componente de invención. Además representa
el pasado, pero también representa la época en la que se hace. Temática,
discurso, personaje. Toda película es doblemente histórica, ya que nos muestra
el momento histórico de cuando se hizo.
La Historia es una reconstrucción a partir de determinadas
piezas, no se reconstruye igual las piezas en un libro de Historia que en el
cine, la literatura, los comics. Hay un desprecio del cine histórico desde la Historia
pero no se puede rechazar por ficción. La
relación con la historia de una persona del cine es más libre que la de un
historiador, un director puede hacer lo que quiera. Pero eso no es sinónimo de
que todo producto cinematográfico sea aceptable.
Otra cuestión la doble historicidad del cine histórico, toda
película es hija de su tiempo es doblemente histórica, ejemplos como Espartaco:
hay mucho de lo que hablar el guion es de una novela de un perseguido por la
caza de Brujas, los esclavos se rebelan contra los romanos que sería el poder
de ayer y de hoy. El crimen de cuenca crítica
a la Guardia Civil. La película Faraón a
través de los sacerdotes egipcios se critica la influencia de la Iglesia en la
Polonia de la época. El Satiricón de Fellini es un canto a los hippies,
simpatía por los hippies a finales de los sesenta. La historia sobrevenida,
toda película es histórica. Bienvenido Mr Marshall España rural años 50
película sin ambición histórica que nos da una visión de la España de la época
muy ilustrativa.
Tipologías de películas históricas hecha por el profesor J.E.
Monterde, habla de 10 tipos:
-
El
gran espectáculo histórico, las grandes superproducciones.
-
Los
film de época, el pasado es excusa para contar una historia de amor, etc.
-
Adaptaciones
literarias, como el Decamerón de Pasolini
-
Biografías
históricas, caso de la película Lincoln
de Spielberg.
-
Ficción
histórica documentalizada, se intenta dar veracidad, vinculada al neorrealismo
italiano.
-
Cine
militante, mensaje sin tapujo.
-
Cine
político, clara opción ideológica no tan directo.
-
La
Historia imaginaria, historias del pasado que no sabemos si han ocurrido. El
ejemplo más claro quizás sea la de la Kermesse heroica.
Cuaderno de notas de
las clases del profesor Francisco Salvador Ventura. UGR
josesabiouvm14@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario