BREXIT - ROMEXIT
En Inglaterra antes del Brexit, fue el Romexit en el reinado de Enrique VIII, cuando para divorciarse rompió con la Iglesia Católica Apostólica Romana, formando la suya propia: la Iglesia Anglicana. La Europa del occidente latino, unida por la religión iba al fracaso fundamentalmente: entre el monje agustino de Eisleben, el monarca humanista y la inoperancia del Papado. A rasgos generales, Roma y los reinos católicos siguieron su destino con Trento, los luteranos y demás grupos protestantes en Ausburgo y Westfalia. Los ingleses, por su parte, pese a las complicaciones iniciales, y sin vincularse ni desmarcarse de Ausburgo y Westfalia, marcaron las pautas teóricas y culturales, para su futura talasocracia sin depender de nadie.
En el Brexit los destacados protagonistas tanto del si o del no, han dimitido. En el Romexit los protagonistas a favor de Roma o romper con esta, salvo el rey Enrique VIII desaparecieron pronto de la escena política: el cardenal Wolsey cayó en desgracia, la reina Catalina pasó a ser viuda de Gales, el obispo Fisher, el canciller Tomás Moro (hoy Santo), la nueva reina Anna Bolena y el canciller Cromwell fueron ejecutados en un breve espacio de tiempo unos con otros en la torre de Londres.
Sólo falta el detalle, que Inglaterra vuelva, prepare o reactive una nueva talasocracia, basada esta vez en el mercado e influencias de su antiguo imperio colonial.
Juzguen ustedes mismos.
josesabiouvm14@gmail.com
Imagen:https://www.helpmycash.com/blog/temido-brexit-hara-mercado-despues-del-referendum-reino-unido/
Comentarios
Publicar un comentario