En este periodo Iberoamérica exceptuando Cuba, cumplían 100 años de independencia. Políticamente quizás si estuvieran emancipados, pero a nivel económico dependían de las grandes economías mundiales como los USA y UK, y servían al mundo como territorio de exportaciones a gran escala y con zonas especializadas como Argentina con el trigo y el vacuno, Chile con el cobre y el salitre, Cuba con el azúcar, Perú con la plata y oro, Bolivia con el gas, etc.
El capital financiero británico había dado paso al capital estadounidense, que tras la guerra hispano-estadounidense en 1898 había conseguido convertirse en el árbitro de América inspirado en la doctrina Monroe y la diplomacia del dólar. Donde imponían sus criterios y se reservaban el derecho de intervenir en cualquier país de Iberoamérica como había pasado con el tema del canal de Panamá.
Iberoamérica había estado al margen de la Gran Guerra a nivel político aunque tuvo repercusiones económicas, el periodo oligárquico llegaba a su fin en los años 1920 si nos basamos en los postulados de Carmagnani. La revolución mexicana de 1910 liderada por Villa y Zapata y el radicalismo en Uruguay con Batlle y en Argentina con Irigoyen se empieza a ver el final del periodo oligárquico en Iberoamérica. Aunque los problemas económicos continuarían a lo largo de todo el siglo XX. El gran debate será y sigue siendo Desarrollo vs Subdesarrollo.
Iberoamérica al no sufrir la devastación de la Gran Guerra fue la que organizó el primer mundial FIFA en Uruguay realizado en Montevideo entre Julio y Agosto de 1930, ya que Europa estaba devastada y el crack de 1929 hizo temblar los cimientos de Europa tanto a nivel económico como político, como luego se verá con el auge de los totalitarismos.
Continua texto, para más información contactar con: josesabiouvm14@gmail.com
Continua texto, para más información contactar con: josesabiouvm14@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario